jueves, 7 de mayo de 2020


MATERIALES


TEORÍA ESTRUCTURAL DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

1.    INTRODUCCIÓN
Los átomos de carbono pueden unirse entre sí hasta grados imposibles para los átomos de cualquier otro elemento. Pueden formar cadenas de miles de átomos o anillos de todos los tamaños; estas cadenas y anillos pueden tener ramificaciones y uniones cruzadas. A los carbonos de estas cadenas y anillos se unen otros átomos; principalmente de hidrógeno, pero también de flúor, cloro, bromo, yodo, oxigeno, nitrógeno, azufre, fósforo y muchos otros.
Cada ordenamiento atómico diferente corresponde a un compuesto distinto, y cada compuesto tiene su conjunto de características químicas y físicas.

“La química orgánica actual está a punto de enloquecerme. Se me figura como un bosque tropical primigenio lleno de las cosas más notables, una selva infinita y terrible en la que uno no se atreve a penetrar porque parece que no hay salida” ( Friedrich Wohler  1835 ).

¿Cómo podemos siquiera comenzar el estudio de una materia tan enormemente compleja? ¿Es hoy la química orgánica como la veía Wohler hace siglo y medio? La selva aún está ahí- en gran parte inexplorada- y en ella hay cosas mucho más notables que las que Wohler pudo haber soñado. Sin embargo, mientras no vayamos demasiado lejos, ni demasiado aprisa, podremos penetrar en ella sin el temor a perdernos, pues tenemos un mapa: la teoría estructural. (Morrison 1998  Quinta Edición)

2.    CONCEPTOS BÁSICOS

DEFINICIÓN
La teoría estructural es la base sobre la cual se han acumulado millones de hechos acerca de cientos de miles de compuestos individuales, ordenándolos en forma sistemática.
Es la base sobre la cual estos hechos pueden explicarse y comprenderse mejor.
La teoría estructural es el marco de ideas acerca de cómo se unen los átomos para formar moléculas. Tiene que ver con el orden en que se juntan los átomos y con los electrones que los mantienen unidos. Tiene que ver con las formas y tamaños de las moléculas que generan estos átomos y
con el modo de distribución de los electrones a su alrededor.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario